lunes, 27 de septiembre de 2010

♠cuales son los alimentos cancerigenos♠

♥♥
Expertos y científicos de Naciones Unidas, en concreto de dos de sus organismos, la OMS y la FAO, han emitido recientemente un informe con serias advertencias sobre posibles sustancias cancerígenas en algunos productos de consumo. Entre estos tóxicos figura la acrilamida, una sustancia contaminante que está presente en alimentos de gran consumo diario, tales como las patatas fritas, productos de bollería, diversas clases de harinas y otros con alto grado de hidratos de carbono.
La acrilamida se forma de manera natural cuando los alimentos bajos en proteínas se cocinan a altas temperaturas, con el consiguiente añadido de grasas saturadas perjudiciales para la salud humana.

La doctora Pilar Riobó Serván,  Jefa Asociada del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, España, es  una de las mayores especialistas en Nutrición y Dietética. Ha escrito varios estudios sobre la acrilamida, un compuesto que se utiliza en la fabricación de plásticos  desde los años cincuenta, clasificada como posible cancerígeno y neurotóxico por la OMS.


<script language=JavaScript src="http://ads.univision.com/js.ng/Params.richmedia=yes&SITE=UNIVISION&CHANNEL=SALUD&SUBCHANNEL=ENTERATE&SECTION=CANCER&CONTENT=ARTICLE&PARTNER=EFE&A=180&P=M&CO=138&CR=138&S=PUEBLA&L=M:DSL&AOL=0&SRT=fixed&DP=LM&LANG=SP&TLD=com.mx&SLD=prod-infinitum&BT=10030&BT=10170&BT=10174&TILE=759453&SIZE=300x250&cid=300250x586632?bust=635869"></script>


"Probablemente –afirma- la acrilamida ha estado presente en los alimentos desde el mismo momento en que empezamos a hornear y freir. Sin embargo, no se disponía de métodos adecuados para su detección por lo que no fue identificada con todos los rigores necesarios como un peligro para la salud".

Según la doctora Riobó, "no es momento de caer en ´alarma social´, debido a la mayoría de los controles que rigen en los países occidentales, pero sí es cierto que han de seguirse unas pautas establecidas por la OMS y la FAO. Todos los expertos  en Endocrinología aconsejan una dieta saludable y equilibrada con gran variedad de alimentos".

"Los informes de la OMS y la FAO -recuerda Pilar Riobó- insisten en la prevención y afirman que, por el momento, el consumo medio de acrilamida por población está por debajo de los niveles que pueden producir cáncer y lesiones nerviosas irreversibles".
Treinta y cinco expertos de quince países, reunidos en París, han elaborado un documento en el que exhortan a la industria alimentaria a transformar sus procesos de cocinado para reducir al mínimo la presencia de factores cancerígenos, y alertan al mismo tiempo de los peligros del fast food, la llamada comida rápida, que engloba carnes precocinadas con grasas, diversas clases de fritos, productos de panadería muy ricos en hidratos de carbono y bebidas de alto poder calórico con edulcorantes artificiales.


<script language=JavaScript src="http://ads.univision.com/js.ng/Params.richmedia=yes&SITE=UNIVISION&CHANNEL=SALUD&SUBCHANNEL=ENTERATE&SECTION=CANCER&CONTENT=ARTICLE&PARTNER=EFE&A=180&P=M&CO=138&CR=138&S=PUEBLA&L=M:DSL&AOL=0&SRT=fixed&DP=LM&LANG=SP&TLD=com.mx&SLD=prod-infinitum&BT=10030&BT=10170&BT=10171&TILE=338311&SIZE=300x250&cid=300250x586632?bust=715978"></script>


La cocina al vapor, hervida o a la plancha, la famosa dieta mediterránea rica en verduras, pescados, legumbres y cereales integrales, junto con el aceite de oliva, "el oro blanco", siguen siendo garantía de una sana y adecuada nutrición.

Esta preocupación por la acrilamida y otros tóxicos no es nueva. La primera voz de alarma surgió hace unos años cuando investigadores de Suecia, Noruega y Gran Bretaña suecos lo detectaron en algunos de los alimentos más consumidos.

El dato se confirmó después en Estados Unidos, uno de los países con mayor índice de colesterol y enfermedades vasculares por habitante. Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud elabora periódicamente evaluaciones al respecto, como el último estudio que acaba de presentar.

La doctora Pilar Riobó lleva años analizando los efectos de la alimentación en la salud humana. Su diagnóstico es rotundo: "El campo debería ser la base de nuestra alimentación".

En este sentido, engloba la experta la necesidad de consumir frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos,  "y todo aquello que sale de la tierra", como eje central de la nutrición humana. En realidad, matiza,"todo es cuestión de cantidades, por lo que la adecuada nutrición debe contemplar una gran variación, ajustadas dosis y controles adecuados".

No hay comentarios:

Publicar un comentario