lunes, 13 de septiembre de 2010

◘descaste decarticulo del cresimiendo◘

el grupo de música Duncan Dhu se preguntaba, en una de sus canciones, a dónde acostumbra a ir una bandada de gaviotas. En los últimos meses se ha generalizado la idea de que estos animales han comenzado a anidar y crear colonias en zonas urbanas. Nada más lejos de la realidad. Según Juan Arizaga, doctor en Biología y responsable del departamento de Anillamiento de aves de la sociedad de Ciencias Aranzadi, en la actualidad, en Euskadi de 30 colonias de gaviotas, sólo cuatro son urbanas y todas se encuentran en Bizkaia. Especifica, además, que en esas colonias no anidan "más de 40 parejas", frente a las 4.000 que hay en toda la CAV. "Sí se desea crear alarma, se dice que ha aumentado el número de gaviotas, pero eso es engañar a la gente", explica el experto.
Si el descaste está mal hecho y no está centrado en los individuos reproductores de los nidos de las urbes, "puedes, incluso, generar un efecto contrario al deseado", porque puede ser que una colonia estable migre y cree nuevos nidos de cría.
En cuanto al crecimiento de población, confirma que desde la década de los ochenta hasta la actualidad ha ido en aumento, pero que esa no es la realidad en este momento. En los ochenta se contabilizaron 1.700 parejas y ahora son 4.000. "En 30 años ha crecido un 145%", apunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario