viernes, 15 de octubre de 2010

(♦)geosfera(♠)

Estructura de la Tierra

Artículo principal: Estructura interna de la Tierra
Consta de las siguientes zonas:

[editar] Corteza terrestre

Artículo principal: Corteza terrestre
Es la capa superior de la Geosfera; llamada también Litosfera u Oxisfera (esfera de oxígeno). Sobre esta capa vive el hombre y realiza muchas actividades como la agricultura o minería.
En esta capa la gradiente geotérmica es de 1 °C por cada 33m de descenso. Este aumento de la temperatura es constante sólo en la corteza, pues en las otras capas es diferente.
Está constituida de rocas, que a su vez conforman las placas tectónicas y suelos. Su espesor es de 60 km. Representa el 2% del volumen de la Geosfera. Se encuentra dividida en dos subcapas:
  • Sial (silicio y aluminio), es la corteza continental sobre la cual vive el hombre y realiza sus actividades. La roca que más abunda es el granito.
  • Sima (silicio y magnesio), es la corteza oceánica. Sobre ella descansan los océanos.

[editar] El Manto

Artículo principal: Manto terrestre
Es la capa intermedia de la Geosfera, porque se ubica entre la corteza y el núcleo. Es llamada también Mesosfera y está conformada por rocas cuyo estado varía entre el semisólido y el líquido, debido a las altas temperaturas. Tiene 2850 km. de espesor aproximadamente y está compuesta principalmente de magnesio, silicio y hierro. Representa el 82% del volumen de la Geosfera. Está dividida en dos subcapas:
  • Astenosfera, aquí encontramos magma formando corrientes convectivas (magma en movimiento) sobre la cual flotan las placas tectónicas. Es por eso que las placas tectónicas se mueven.
  • Pirosfera, considerada el fondo de los volcanes.

[editar] El Núcleo

Es la capa más profunda de la geosfera. Es llamada también Nife, porque en su composición se encuentra el Níquel y el Hierro. Aquí se registran las más altas presiones y temperaturas de la tierra, aproximadamente 6000 °C. Constituye el centro de la Tierra y posee un espesor de 3470 km. Representa el 16% del espesor de la Geosfera. Se divide en dos subcapas:
  • Núcleo externo: se encuentra en estado líquido.
  • Núcleo interno: se encuentra en estado sólido, esto es debido a las fuertes presiones que ahí se experimentan.

[editar] Discontinuidades

Ubicacion de las Discontinuidades.
Son las regiones de transición ubicadas entre las capas y subcapas de la Geosfera. En ellas se produce un cambio en composición. Además es en las discontinuidades donde las ondas sísmicas varían de dirección y velocidad.
De acuerdo a su ubicación las podemos encontrar clasificadas en dos: discontinuidades de primer orden (ubicadas entre las capas de la Geosfera) y las discontinuidades de segundo orden (ubicadas entre las subcapas de la Geosfera).
A continuación describiremos brevemente cada una de ellas:
  • Discontinuidad de Mohorovicic, se ubica entre la Corteza y el Manto.
  • Discontinuidad de Gutenberg, se ubica entre el Manto y El Núcleo.
  • Discontinuidad de Conrad, ubicada entre la Corteza Sial y la Corteza Sima. Es la más cercana a la superficie terrestre.
  • Discontinuidad de Repetti, entre la Astenosfera y la Pirosfera.
  • Discontinuidad de Weichert-Lehman, ubicada entre el Núcleo Externo y el Núcleo Interno. Es la más cercana al centro de la Tierra.

[editar] Véase también

 

1 comentario: