martes, 12 de octubre de 2010

(L)como se exporta una animacion en flash(l)

Flash no es solo una herramienta para crear animaciones o interactivos en Internet, sinó que también puede ser muy útil para otros propósitos.
Ejecutable
Desde Flash podemos exportar nuestra aplicación en formato ejecutable para PC o Mac. Este es el formato ideal si queremos grabar nuestra aplicación en un cd o dvd-rom. O en una tarjeta de memoria para hacer una presentación.
El ejecutable funcionará siempre, incluso aunque el ordenador no tenga el plug-in de Flash instalado.
Existen unas instrucciones específicas que sirven solo para el ejecutable y se ignoran en la versión web (swf).
Ejecutar una aplicación externa:
fscommand("EXEC","aplicacion.exe");
Atención: El archivo ejecutable siempre debe estar dentro de una carpeta llamada fscommand en el nivel del archivo ejecutable.
Si queremos crear un proyector lo único que tenemos que hacer es activar la opción de publicación, incluso desde Windows podemos crear un proyector para Mac comprimido en formato hqx. Entonces este proyector se puede abrir sin necesidad de usar ningún navegador. Este es el formato ideal si queremos hacer un interactivo off-line en un cd-rom por ejemplo, o en un kiosko o instalación.
Por defecto el proyector se abre en una ventana especial, pero normalmente queremos que se abra a plena pantalla, para ello debemos usar una instrucción fscommand, son instrucciones que solo sirven para el proyector (se ignoran cuando el archivo .swf se abre en un navegador).
fscommand("fullscreen","true");
Esta instrucción hará que el proyector se abra a plena pantalla. Existen otras instrucciones fscommand (ver ayuda), que sirven para decir si se redimensiona o no, o para cerrar la aplicación.
Como hacer un CD-ROM autoejecutable
Hay que escribir en la raiz del CD (o DVD) un archivo de texto que se tiene que llamar autorun.inf. En este archivo puede haber varias opciones, las dos básicas, como hacer que un archivo del cd se ejecute, y el icono que queremos que aparezca en windows se determinan de la siguiente manera:
[autorun] open=miproyector.exe icon=miicono.ico
ATENCIÓN: Esto solo funciona en Windows (En mac OS hay que usar otros métodos).
Como hacer interactivos off-line que actualizan datos desde internet
En realidad es bastante sencillo, debemos usar la instrucción loadMovie, pero en lugar de cargar un archivo (swf) local, cargamos uno remoto, usando la ruta exacta entera (URL). En el siguiente ejemplo se carga dinámicamente el siguiente archivo:

masinfo.loadMovie("
http://www.iua.upf.es/~dani/new/mad/material/expm_13/test.swf");
NOTA: esto solo funciona en proyectores (por motivos de seguridad)!
Como saber en un proyector si hay conexión a internet?
La idea es la siguiente; usamos un objeto loadVars para cargar algún archivo que está en internet (y que estamos seguros que sigue estando ahi..). Sinó lo consigue cargar es que no hay conexión y tomaremos la decisión oportuna, mostrar un mensaje para que la persona se conecte por ejemplo.
Flash Lite
Existe un reproductor especial de Flash que funciona en telefonos móbiles. Es el llamado Flash Lite, actualmente en la versión 2.1.
Flash Lite 2.1 es practicamente compatible con la versión 7, aunque faltan algunas cosas importantes, como la reproducción de archivos flv.
Próximamente (a finales del 2007) saldrá una nueva versión que incorporará entre otras cosas la reproducción de archivos de video en flv.
Para publicar en Flash lite hay que escoger esta opción en el menú de exportación.
Por supuesto hay que tener en cuenta las limitaciones de pantalla en un teléfono móbil.
Flash lite solo funciona en telefonos con OS Symbian o Windows Mobile (smartphones)
 
Video
Exportar una animación de flash a video es muy sencillo.
De hecho se puede considerar la plataforma Flash como muy válida y útil para hacer animaciones al estilo de "dibujos animados", ya que es un entorno pensado para ello y además podemos usar la resolución que queramos, incluso alta definición (1280x720 o 1920x1080)
Deberemos seleccionar Exportar/Exportar película y luego el formato que queremos (AVI o MOV)

Por supuesto esto solo tiene sentido en animaciones no interactivas.

Poner un favicon en nuestra web
Y si queremos un iconito en nuestra web?
Una solución es poner un archivo (también en formato .ico) que se debe llamar favicon.ico en la raiz de nuestro servidor.
Además podemos poner iconos en cada una de las páginas (sino tenemos acceso a la raiz del servidor, o queremos tener diferentes iconos):
<link REL="SHORTCUT ICON" href="http://path/favicon.ico">
Mas explicaciones en http://www.favicon.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario